"El Circuit de Catalunya se llenará de motos clásicas, como teloneras de las 24 Horas y con nombres importantes"
.-La segunda cita de las MotoClassic Series 2011 tendrá lugar el sábado, 16 de julio, en el Circuit de Catalunya.
Multitudinarias MotoClassic Series
Seis vencedores de las míticas 24 Horas de Montjuïc –Cañellas, Grau, Busquets, Tejedo, Mallol y Coronilla– han confirmado su presencia en el Circuit de Catalunya, al manillar de motocicletas casi únicas 70 equipos se han inscrito hasta la fecha en las MotoClassic Series, la prueba de resistencia para motocicletas clásicas que precederá la salida de las 24 Horas Frigo, este sábado 16 de julio, en el Circuit de Catalunya.
Y en esa multitudinaria parrilla destacarán aficionados, antiguos y nuevos pilotos y, en especial, seis vencedores de las míticas 24 Horas de Montjuïc a lomos de motos que han hecho historia, cuya participación será objeto de un emotivo homenaje al término de este evento que organiza RallyClassics. Se trata de Benjamín Grau (Bultaco), piloto con récord de victorias en Montjuïc, un total de 7; Salvador Cañellas (Yamaha), 3 victorias, dos de ellas precisamente haciendo tándem con Grau; Alejandro Tejedo, quien junto a Josep Maria Malloll (ambos Ducati), también presente, ganaron la primera edición da las 24 de Montjuïc puntuable para el mundial de resistencia, en 1980; Josep Maria Busquets,que en 1966, con una Montesa, marcaba un récord superando la barrera de los 100 km/h de media; y Josep Coronilla, que sin imponerse de forma absoluta en 1976 vencía en la categoría de 250, cuando ya monopolizaban las motos de gran cilindrada. Coronilla correrá con una de las motos más antiguas de cuantas se verán, una Montesa 250 GP de 1967, aunque las más “veteranas” serán las Impala 250 Montjuïc que harán rodar Marc Jené, Javier de la Presa o Alfonso Muntadas.
A todo este elenco de históricos del motociclismo catalán se unirá la espectacularidad de las motos de gran calidad inscritas, casi únicas, entre las que el grupo más numeroso serán Ducati, precisamente una de las marcas más vinculadas a Montjuïc. Honda, Montesa, Guzzi y BMW también tendrán una buena representación, así como Bultaco, Yamaha, Triumph, Suzuki, Morini, Absaf, MV Agusta...
El formato compacto de las MotoClassic Series, y el hecho de darse cita en el incomparable marco del Circuit de Catalunya como prólogo a Les 24 Hores Frigo de Motociclisme, ha triunfado. La cita Salvador Cañellas (Ducati 860), en 1973 año en que logró la 2ª victoria con Min Grau Josep M. Mallol (Ducati 900), en 1980 cuando ganó junto a Alejandro Tejedo
Horarios y Clasificación
Inicio a las 8.00 de la mañana para abrir pista con una sesión de entrenamientos a las 9.00 horas con una duración de media hora, a las que seguirán dos mangas de carrera de otros 30 minutos, a las 10 y a las 11 horas. Ganará el piloto más regular, es decir el que más giros dé emulando el tiempo de referencia que se haya marcado,
sea rápido o lento.
La posibilidad de ver motocicletas que casi son un fondo museístico (y que, tras la competición, quedarán expuestas hasta las 16.00 horas en el padocck del parking In 2, base de la prueba), así como volver a ver en acción a figuras como Cañellas o Min Grau como cabezas de cartel, hace preveer una gran aceptación de la cita, atrayendo público al autódromo antes de la carrera de resistencia por antonomasia que es actualmente Les 24 Hores Frigo del Circuit de Catalunya.
Algunas interioridades de la cita
La matinal de regularidad para clásicas denota, además del gran fair play que caracteriza todas las citas de RallyClassics, una gran solidaridad entre los apasionados al mundo del vehículo antiguo. Por poner algunos ejemplos, el participante Joan Anton Fontquerni prestará una Bultaco 360 Montjuïc de 1972 a Benjamín Grau. Éste, recién operado y prácticamente convaleciente de dicha intervención, volverá a enfundarse el mono de carreras para no desaprovechar esta interesante oportunidad de rememorar tiempos pasados, ahora a través del formato de regularidad. Otro “préstamo” será el que hará el coleccionista Ramon Magriñá (también inscrito en las mangas para correr a lomos de una Suzuki RG500 del mundial de resistencia de 1978) a Salvador Cañellas: una Yamaha OW31 que perteneció al equipo Sonauto Yamaha-France, inscrito en el mundial de 1977.
Tejedo y Mallol, compañeros de equipo en 1980, año en que las 24 Horas de Montjuïc eran por primera vez puntuables para el Campeonato del Mundo de Resistencia, volverán a correr juntos, pero en esta ocasión como rivales, ambos en igualdad de condiciones en cuanto a montura: Sendas Ducati 900 SS, Tejedo de 1978 y Mallol de 1980.
Numéricamente, Benjamín Grau es el piloto que más veces ganó las 24 Horas de Montjuïc, la primera en 1972, en compañía de Joan Bordons (Bultaco 360) y la última, correspondiente a la que clausuró esta prueba que organizaba la Peña Motorista Barcelona en la llamada montaña mágica, en 1986, junto a Joan Garriga y Carlos Cardús (Ducati 850). Josep M. Busquets, con una Montesa 250 y con Francesco Villa, es el Campeón representado más “veterano” en el palmarés de la carrera, con su victoria de 1966 (¡hace nada menos que 45 años!), seguido de Cañellas que ganó en 1969, ambos en una carrera ya puntuable para el Campeonato de Europa y con gran eco internacional.
Ese día, precisamente, será el primero de dos jornadas de competición “moteras” dado que el autódromo catalán acogerá una nueva edición de Las 24 Horas Frigo de resistencia, siendo la prueba que organiza RallyClassics un excelente prólogo para uno de los fines de semana más festivos del mundo de las dos ruedas.
MotoClassic Series es un campeonato de regularidad en circuito reservado a motos antiguas (fabricadas antes del 31 de diciembre de 1986) compuesto por tres pruebas, la primera de las cuales se estrenó en Alcarràs (Lleida). Funciona como su campeonato homólogo en coches, las RallyClassics Series. Tras una sesión de entrenamientos, los participantes se marcan un tiempo de referencia que deben intentar calcar –o acercarse al máximo, para evitar penalizaciones en cada uno de los giros que realicen durante las dos mangas de carrera que habrá estipuladas, de 30 minutos. El que sea más regular en ambas será el vencedor, eso si, sin utilizar ningún aparato o sistema de medición del tiempo, contando únicamente con la intuición y la experiencia.
Aprovechando el fantástico escenario de las 24 Horas Frigo de motociclismo, las MotoClassic Series serán las teloneras perfectas para todos los aficionados a las dos ruedas que se acerquen al Circuit, en especial porqué esta cita reunirá a destacados nombres de la resistencia española que en su día grabaron su nombre en el palmarés de las antaño míticas 24 Horas de Montjuïc.
Reaparición de Tejedo y Mallol, ganadores de Les 24 Hores de Montjuïc 1980. Sea el caso, por citar a uno de los muchos pilotos renombrados, de Alejandro Tejedo, compañero de Josep Maria Mallol en la victoria conseguida en las 24 Horas de Montjuïc de 1980 puntuable para el Campeonato del Mundo de Resistencia–, a lomos de una Ducati. Ambos tomarán parte en la segunda cita de las MotoClassic Series del Circuit, en esta ocasión como rivales en la pista, Tejedo con la Suzuki 750 GSX-R que ya le permitió sumar el triunfo en la cita de Alcarràs, como miembro de la escudería AMACS y siendo el actual líder del certamen; Mallol participará precisamente con una Ducati 900 SS de 1980.
También el promotor más activo de esta escudería, Eduardo Castellet, tomará parte en este caso con una Ducati 750 Imola de 1973, una de las unidades más antiguas de cuantas se han inscrito hasta la fecha pero no la que más, que es una Triumph Rob North 750 que pilotará otro de los amantes de los eventos con motos clásicas, José Carlos Lorente.
Uno de los clubs más activos en estas MotoClassic Series será la Escudería Impala, que ha hecho un llamamiento a todos los coleccionistas de Montesa para que acudan a la cita, competición que contará también con la participación de distintos nombres de los coches clásicos e históricos, como Ramon Magriñá (Suzuki RG-500) o Xavier Piña, con una exclusiva MV Augusta. Pol Fontquerni, principal rival de Tejedo en la primera cita, con una Ducati TT2, tampoco se perderá la fiesta.
La inscripción a la cita tiene un coste de 90 euros y la publicación de la lista definitiva de inscritos será el viernes, 15 de julio. Al día siguiente, a partir de las 8.00 horas habrá las verificaciones y entrega de transponders en el parquing IN2, donde se ubicará el paddock. Los ensayos oficiales durarán 30 minutos y darán inicio a las 9.00 horas. Tras un desayuno y el correspondiente registro del tiempo de referencia de cada participante, a las 10.00 habrá la salida de la primera manga de carrera y a las 11.00 tendrá lugar la segunda.
La entrega de trofeos a los ganadores será al punto del mediodía en la sala de briefing del Circuit de Catalunya. Tras la competición, las motos quedarán expuestas en el mismo aparcamiento hasta las 16.00 horas. Una hora antes, a las 15.00 puntualmente, habrán empezado a rodar las 24 Horas de Motociclismo.
Así llegan las MotoClassic Series al Circuit de Catalunya
1. Alejandro Tejedo (Suzuki GSX 750 R), 40 puntos
2. Oriol Nubiola (Montesa Impala 175), 30 puntos
3. Pol Fontquerni/Juan Manuel Orugo (Ducatti TT2), 30 puntos
4. Francisco Catrain/Santiago Joaniquet (BMW R 100), 28 puntos
5. Fernando Campoy (Ducati 750), 24 puntos
|